De Lourdes Zabala

De Lourdes Zabala

El año pasado en nuestra celebración de San Jorge se entregó el diploma acreditativo de Socio de Honor entre otros a Lourdes Zabala, todo un personaje,  dentro del guidismo.

Conozcámosla un poco más:

 

Hola, soy Lourdes Zabala Guía de San Sebastián que el día de San Jorge del pasado año tuve la gran suerte de haberos conocido y recibir vuestra acogida como miembro de honor de ASGAM.
Me habéis pedido que os cuente algo de mi como Guía, pero a decir verdad yo soy más de hablar y “soltar el rollo” que de escribir… Pero bueno, después de haber estado días y días pensando cómo y qué decir ¡me lanzo a la improvisación!

Vivo en San Sebastián, una ciudad preciosa, cosmopolita y muy acogedora. He tenido la gran suerte de tener una familia muy numerosa con 8 hermanos (4 chicas y 4 chicos). Yo soy la tercera y la chica mayor.

Con primos también estoy muy bien servida ya que “solo” por parte materna éramos 32…Os podéis imaginar que mi infancia ha sido muy divertida!

Estudié en un colegio católico francés de monjas (era muy normal aquí ya que estamos a 18 km. de Francia)

Mi libro preferido y que me entusiasmó es El Principito y como música el Nabucco de Giuseppe Verdi y Carmina Burana de Carl Orff.

Hablando de comida preferida, diré que me gusta comer y disfruto mucho descubriendo nuevos sabores. Allá dond

e voy siempre me gusta degustar la comida local, del país, continente etc. Pero también es cierto que mi comida preferida es el pescado, sobre todo de aguas batidas y por decir, las kokotxas, besugo, bonito y también el salmón a la parrilla.

¡Un buen chuletón y verduras de temporada también hacen mis delicias!

Mi primer contacto Guía fue en Alitas. Cuando descubrí que hacíamos y formamos un equipo (la seisena, con un color que nos diferenciaba) Que aprendía muchas cosas riendo y jugando en lugar de tener un libro delante y estudiar. Que la naturaleza no era un paisaje sino que tenía vida y yo formaba parte de ella.
Ya conocéis que fui jefe de guías, comisaría rama Guía provincial, nacional y a partir de 1976 y a raíz de mi primera Conferencia Europea fui Comisaría Internacional de Guías de España.

Desde 1978 y hasta 1996 toda mi actividad Guía fue a nivel internacional.

Durante 15 años pertenecí y trabajé en un sub-comité mundial de Guías-Scouts.

El Guarismo ha dado muchísimo a la sociedad formando grandes líderes a nivel local y mundial que han luchado por la igualdad y libertad de las mujeres y han demostrado estar capacitadas para desempeñar, dirigir y vivir en cualquier rol.

¡He aprendido tantas cosas…!

Para mí no hay una sola persona que haya influido en mi vida Guía ya que he tenido la suerte de rodearme de personas estupendas.

Ya lo he comentado anteriormente, pero lo que más me ha marcado en mi vida Guía ha sido el Sentido Internacional, la fraternidad y entendimiento entre los pueblos, los amigos que encuentras y sentir que estamos tan cerca y podemos hacer mucho para intentar mejorar un poquito el mundo.

La gente que piensa que los jóvenes no tienen interés por nada está equivocados. La época de juventud es fantástica y llena de ilusiones, compromisos, entrega…

Siempre ha habido de todo a cualquier edad. De todas formas y mientras superamos la crisis creo que deberíamos expresarles nuestra comprensión a su malestar y seguir esforzándonos para ayudarles.

Y… ¿Qué me ha supuesto este estilo de vida?…  ¿Qué he aprendido y vivido?

– Ser feliz, positiva, sonreír ante las dificultades.

– Respeto a las personas, sentido internacional de fraternidad, vínculos de amistad entre gentes de diferentes países y continentes aportándome cultura y sabiduría.

– Saber encontrar recursos, improvisar, crear y no decir nunca “NO, no me atrevo”.

– Estar comprometida, ayudar a la gente, ser útil, servicial a la sociedad.

– Amar la naturaleza, vivir la vida como un juego y mucha imaginación.

– Imprescindible contar siempre con los demás, trabajar en equipo, si no nunca será completo.

Como reto en estos momentos mi gran ilusión sería conseguir formar grupos de AISG.
Contactar con antiguas/os Guías y Scouts y seguir celebrando los momentos inolvidables…!

Todo esto que he recibido y aprendido intento que no falte en mi vida para ser tan feliz como ahora y poderlo transmitir.

Quizás ¿Podamos “Dejar el mundo mejor que como lo encontramos”?
¡A que sí!

Gracias por todo.

Lourdes.

Entradas relacionadas

San Jorge ASGAM

San Jorge ASGAM

  Con motivo de la fiesta de nuestro patrón San Jorge, la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid (ASGAM), tenemos la satisfacción de...

Publicado