PREVENCIÓN Y FORMACIÓN, CLAVES PARA LA SEGURIDAD EN NUESTRAS ACTIVIDADES

  • La importancia de la prevención y la formación fueron las principales conclusiones de la sesión, que finalizó con éxito de organización y asistencia.  

El curso del PLAN DE SEGURIDAD EN ACTIVIDADES DE ASDE-KOTICK (sistema ASDE de clasificación de la correcta gestión del riesgo en actividades scouts) que tuvo lugar el día 18 de febrero en La Casa Scout, concluyó con éxito de organización y de participación, y con el compromiso de seguir trabajando en temas de seguridad. Entre las conclusiones, la principal es fomentar la formación, la información y la prevención como claves para aumentar la seguridad.

Se pretende buscar y potenciar nuestras conexiones entre las entidades y organizaciones juveniles y promover la toma de conciencia en seguridad. Con esto se quiere impulsar un sistema de gestión del riesgo para nuestras actividades asociativas y en nuestras colaboraciones con las asociaciones juveniles.

 

También se persigue  concienciar a sus responsables sobre este tema como difusores con su ejemplo, de la cultura de la seguridad y la prevención teniendo como claros protagonistas a los niños, para que adquieran conocimientos e interioricen ciertos aspectos de prevención.

Es importantísimo durante sus actividades al aire libre, tenerlos localizados en caso de accidente; el consentimiento informado y la ficha médica como herramienta de prevención; tener personas responsables en seguridad en las salidas y la formación de voluntarios, la gestión más responsable de estas actividades y una mayor concienciación por parte de los responsables y los participantes.

Como scouts y guías adultos estamos llamados a hacer un llamamiento al escultismo y a la población en general para concienciar  y sensibilizar sobre la importancia de poner la máxima atención en la seguridad, la educación, la prevención, la  formación, la planificación, la conservación del medio natural…En  este tipo de actividades y provocar una corriente de contagio social.

Nuestro principal objetivo para esta ronda es la formación en prevención de riesgos y para el año próximo el ofrecer y realizar cursos de formación para los padres y colaboradores que acuden a los campamentos, ayudando así a las asociaciones juveniles en las funciones y las necesidades, que quedan fuera de su ámbito de actuación.

 

http://seguridadfedme.es/documentos/

 

guia_gestion_riesgo_v2

Libros recomendados:

  • Gestión del Riesgo, de Alberto Ayora. Alberto es Responsable del Comité de Seguridad de la FEDME y todo un referente en lo que a la prevención en el medio natural se refiere.
  • Riesgo y Liderazgo. Cómo organizar y guiar actividades en el medio natural, también de Ayora. Este libro viene con el sello de ASDE y el prólogo del que fuera Presidente de ASDE. Es una excelente guía. Me atrevería a decir que este libro inspiró Kotick.
  • Prevención de Riesgos para colectivos en montaña, de Manolo Taibo. Manolo es responsable del sistema de gestión de riesgos que se está implantando en la Federación del Principado de Asturias y que se intenta llevar al resto de autonomías. Es miembro del Comité de Seguridad y está en el área de Formación.
  • Seguridad en montaña. Los peligros ocultos, de José Ignacio Amat “Rizos”. Trata sobre la toma de decisiones en las actividades en montaña. A mi entender es más técnico que los anteriores y requiere de ciertos conocimientos previos. Cuenta historias reales, en algunos casos, variando datos que no son imprescindibles para anonimizar los casos.

Documentación sobre Kotick.

  • KOTICK B.1. Catálogo de actividades scouts por su nivel de riesgo. Es el libro que os enseñé allí. Tiene identificados y evaluados todos los riesgos de las actividades que pueden realizarse en un Grupo Scout cualquiera. Su utilidad es la de no tener que enfrentarse a un folio en blando. Puede requerir de adaptación a un grupo en concreto. Es decir, no vale con copiar u pegar. Licencia Creative Commons. Se descarga directamente desde el enlace.

Herramientas básicas FEDME o con colaboración de FEDME

  • MIDE (Método de Información De Excursiones). Comentada en la sesión. Mejor registrarse y probar. Es gratuita.
  • MAPA, para planificación de cualquier actividad en el medio natural. Realizada con la colaboración de Ayora. Mejor registrarse y probar. También es gratuita.

Formación FEDME.

  • Curso básico de gestión del riesgo. Adjunto archivo con información adicional. En principio veréis que son para federados. El que quiera hacerlo (25€) que se registre sin problemas.
  • Cápsulas formativas (gratis). Muchos de estos vídeos y otros están también disponibles en Youtube. Buscad “OK Mountain”.

Entradas relacionadas