En España

En España

En el ámbito nacional la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid – ASGAM es miembro, desde su creación, de la federación Amistad Internacional Scout y Guía – España .

Antecedentes.- La organización para los scouts adultos se remonta a 1922, en 1932 se fundó la asociación nacional de “Antiguos Exploradores”, pero no es hasta el 1 de mayo de 1977 que nace la Asociación de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías de España para posteriormente en 1979 ingresar en la International Fellowship of Former Scouts and Guides, en francés Amitie Internationale des Scouts et Guides Adultes (IFOFSAG-AIDSEGA) nombre con el que fue denominada  hasta 1996.

El 11 de octubre de 1985 nuestra organización cambia su denominación por el de Asociación Española de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías y posteriormente, en mayo del 1991, se opta por otro modelo de organización que da lugar a una federación de asociaciones, pasando a denominarse Federación Española de Asociaciones de Scouts y Guías Adultos. Finalmente, el 25 de junio de 2005 sería transformada su denominación por la de Amistad Internacional Scout y Guía – España

Desde la I Conferencia de Amistad Internacional Scout y Guía celebrada en Granada en 2013, cuestiones como la naturaleza del componente humano o la organización de la federación han quedado cuestionadas en algunos de sus puntos, quedando demostrado la falta de un criterio único posiblemente fruto del variado origen y sensibilidad desarrollada por cada una de las asociaciones que componen la AISG-España. Desde la entrada del nuevo equipo ejecutivo presidido por D. Antonio Lillo y siguiendo las conclusiones de la citada Conferencia se ha venido trabajando para dar una respuesta a todas estas inquietudes, resultando de esta labor el documento Compromiso Federativo AISG-España (2014) y quedando pendiente la redacción a modo de propuesta de unos renovados estatutos federales en cuya labor existe actualmente un equipo de expertos trabajando.

 Los objetivos de AISG-España.-

Los objetivos principales de nuestra organización son:

  1. Ayudar a sus miembros a mantener vivo el Espíritu de la Ley y de la Promesa Scout y Guía, creado por Robert Baden-Powell, Fundador del Movimiento Scout y Guía, en un proceso de desarrollo integral continuo.
  2. Trasladar este Espíritu de la Ley y de la Promesa a la comunidad en la que vive y trabaja, a través del servicio activo a la sociedad, especialmente por los más necesitados y en defensa del medio ambiente.
  3. Apoyar activamente a las asociaciones juveniles scouts y guías de la OMMS y de la AMGS que existan en su comunidad, en su país o en cualquier país del mundo.

Nuestras señas de identidad.-

Vestimos un polo azul royal y una pañoleta es azul cielo. Nuestra insignia es la flor de lis roja sobrepuesta a un trebol blanco y estampados ambos sobre un fondo azul, con el nombre de la organización en amarillo oro rodeándola y la usamos en nuestro  polo y pañoleta.

Principales documentos que nos definen como organización.-


Ashampoo_Snap_2015.01.05_10h38m04s_001

Estatutos Federales de AISG-España

30 abril 2010.- La Asamblea General Extraordinaria celebrada en Barcelona aprueba los Estatutos Federales vigentes (clic en la imagen para descargar el documento). La federación “Amistad Internacional Scout y Guía – España”, queda inscrita en el Registro nacional de Asociaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Interior el día 5 de febrero de 1992, se encuentra inscrita con el nº  F – 1.355.

Los estatutos incluirán algunos puntos muy particulares como el de establecer dos categorías de socios:
– Asociación o Federación
– Socios sin Asociación agrupados en una Rama Central

En su articulo 13 establece para las asociaciones de nueva creación que deseen formar parte en AISG-España  que deberán presentar una Carta de presentación redactada por alguna asociación perteneciente a la Federación de Escultismo en España o por la Federación Española de Guidismo o por la Federación Catalana d’Esoltisme i Guiatge.


Ashampoo_Snap_2015.01.05_12h46m39s_001

Quiénes somos. Misión y Visión de ISGF

El documento publicado por la Secretaría Federal de AISG -España en 2013 bajo el título Quiénes somos. Misión y Visión de ISGF (2013) fue aprobado por la Oficina Mundial de ISGF e insertado en su web internacional (clic en la imagen para descargar el documento). En él se recogen los principios básicos sobre nuestra identidad y se definen nuestra misión y visión como organización

Su historia, su organización, sus principios sus objetivos, las guildas como modelo de trabajo en equipo y sus objetivos y actividades viene recogidas en sus capítulos permitiendo al lector conocer de manera detallada todo lo necesario para iniciarse en una organización de scouts y guías adultos.


Manifiesto AISG-España en el 60º Aniversario

Manifiesto en el 60º Aniversario

En 2013 con motivo del 60º Aniversario de ISGF-AISG la Ejecutiva Federal de AISG-España designó un Comité de Celebración coordinado desde la Secretaría Federal en el que participó activamente ASGAM a través de su Guilda “Iradier”, uno de los objetivos cumplidos de dicha Comisión fue la redacción de un Manifiesto de AISG-España dedicado especialmente a tal efemérides y  que se compartió en el ámbito de la Federación como declaración de principios representativa de nuestra experiencia, misión y visión como organización. (clic en la imagen para descargar el documento)

Bajo el lema ISGF-AISG “Sesenta años viviendo juntos una promesa” el citado documento, que podría considerarse de referencia en el ámbito de las organizaciones de scouts y guías adultos de ISGF, expresaba “la necesidad de tener que precisar y exponer en un futuro inmediato el modelo de scout/guía adulto que deseamos en AISG-España, un adulto convencido y comprometido con sus ideales que deberemos mostrar a la sociedad”.


Ashampoo_Snap_2014.12.30_04h16m12s_001

Compromiso Federativo de AISG-España

Como resultado de la I Conferencia Federal de AISG-España celebrada en Granada los días 6 y 7 de diciembre de 2013 y ratificado en la Asamblea Federal celebrada en Madrid el día 30 de marzo de 2014, nuestra federación ya cuenta con un documento de Compromiso Federativo AISG-España (2014). Hallar el consenso necesario para llegar a ello no fue nada fácil pues se partía de formas muy opuestas de entender nuestra naturaleza como organización y nuestra actividad de servicio como personas, pero finalmente parece todo ha quedado más en una cuestión de forma más que de fondo.

El documento pretende dar a entender que la disposición de los hombres y mujeres de nuestra federación a “trasladar a la sociedad su actitud de servicio y a trabajar por transformar la sociedad en que vivimos, aplicando un código de conducta extraído del cumplimiento de la Ley y Promesa del Movimiento Scout y Guía Mundial” constituye algo que se ha dado en denominar “Escultismo y Guidismo para Adultos”.

Entradas relacionadas

Contacto

Contacto

Si deseas ponerte en contacto con ASGAM puedes hacerlo por distintos medios: Correo Electrónico: a la dirección asgam@aisg.es Correo Postal: a la...

Publicado