CELEBRACIÓN DE SAN JORGE 2016

CELEBRACIÓN DE SAN JORGE 2016

Con motivo de la fiesta de nuestro patrón San Jorge, la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid ASGAM, ha realizado, como viene siendo habitual, un emotivo acto de celebración el pasado viernes 15 de abril. En esta ocasión el encuentro tuvo lugar a las 19 horas en la Iglesia Anglicana ST. GEORGES en la calle Núñez de Balboa 43 de Madrid. Un marco acogedor, emblemático y cargado de simbolismo por tratarse de un templo consagrado a nuestro santo patrón, San Jorge. Agradecemos al Padre Paul Ormrod su apertura, la inestimable ayuda recibida en la realización de la ceremonia, la estupenda acogida y su participación.

Estaban invitados a recibir la Rosa de nuestro Patrón, los responsables asociativos y miembros –actuales y antiguos—017de ASDE-Exploradores de Madrid, Scouts de Madrid-MSC, AISG y Guías de Torrelodones. En nombre de los Scouts de Madrid asistió José Antonio Montero Lavín (Delegado Adjunto) y representando a AISG-España, su vicepresidente Dimas Jara. El Presidente de EdM, Ismael El Shafi, no acudió en el último momento por un asunto familiar.

Además de socios, familiares y amigos de los Socios de Honor acudió Findlay Redpath, Cubleader del 1st Madrid British Scouts, con otro menor Scout y Ximo Mora de ASDE-Exploradors Valencians.

Sirvió de ambientación la lectura de la propuesta que el Fundador hace sobre el patronazgo de san Jorge y –con los acordes de Benito Mayorala (del Grupo Scout de Paco de Córdoba)– la canción tradicional “Amigo, tú vendrás” (que, precisamente, en su día tradujo del francés, Francisco García, uno de los homenajeados).

Actuó como maestro de ceremonias nuestro compañero Fidel Hernández que presentó al Presidente de ASGAM, Santiago Matas que con sus palabras de bienvenida fue desarrollando las frases de Robert Baden Powell (BP)  sobre “el ejemplo”: -La enseñanza del servicio no se limita a la teoría simplemente, la enseñanza se realiza principalmente a través del ejemplo. -Nuestra formación se realiza en gran parte por medio del ejemplo. -El Escultismo no es algo que pueda ser enseñado enunciándolo en discursos públicos, tampoco definiéndolo por escrito, depende de la capacidad de comprender el espíritu scout tanto por parte del que enseña como del que aprende, todo por medio del ejemplo. -El Espíritu es todo. También en sus palabras introductorias Santiago agradeció la acogida de la Iglesia Anglicana e impuso el Pañuelo de AISG al Padre Paul que f033ue scout en su juventud.

Posteriormente Helena Thomas, Secretaria de la Asociación, se dirigió a los más de cien asistentes con unas sentidas palabras sobre al lema que nos inspira esta ronda -ilusión por el servicio-

“La verdadera manera de obtener la felicidad es hacer felices a los demás”. Esta cita de nuestro fundador, Baden Powell, contiene una idea esencial para el escultismo: el servicio. Mediante el servicio a los demás, un scout, una guía, se transforma a sí mismo y transforma el mundo que lo rodea.

El corazón del Acto lo constituyó el momento de los nombramientos de los Socios de Honor de ASGAM concedidos en 2016 por este orden a:084

Francisco García Marquina

Lourdes Zabala Rodríguez

Francisco Córdoba Navarro (a Título Póstumo)

José Forasté Oliver (a Título Póstumo)

Todos ellos personas relevantes del ámbito scout y guía, coinciden por haber destacado en su servicio a la sociedad y al escultismo/guidísmo en España, y en el cumplimiento de la Promesa y ley Scout/Guía.

De cada uno de ellos, se fue haciendo por parte de José Luis Piqueras de la lectura de su currículum vitae personal y scout tras la cual,  personas estrechamente vinculadas a ellos hicieron un semblante más personal e íntimo de cada uno de los homenajeados.

De Francisco García habló su hermano scout José Antonio Montero, “Montchi”. A Lourdes Zabala la presentó su Hermana Guía Pilar Jiménez, “Pilarín”. De Paco de Córdoba, recientemente fallecido, dirigió unas tiernas palabras “su lobato”, Mario Ruiz. A José Forasté le recordó “su scout”, Fernando Salinas.

Posteriormente se procedió a la imposición del pañuelo de AISG, se les hizo entrega del diploma que les acredita como Socios de Honor y unos modestos regalos. Cada uno de ellos se fue dirigiendo a los asistentes con emotivas palabras. En nombre de Paco de Córdoba lo hicieron sus hijos Angélica, Ana Y Fernando. En nombre de Pepe Forasté lo hicieron su hija Mónica y su hermana Montse.  La entrega concluyó con el “Canto de la Pro092mesa Scout”.

Grata sorpresa causó la “aparición de san Jorge” con un bolsón de rojas rosas… Una vez bendecidas por el Padre Paul y repartidas, todos recitamos la oración del santo, con las rosas levantadas en nuestras manos…

El padre Paul Ormrod nos dirigió unas palabras ensalzando la figura de San Jorge y su lucha contra el dragón haciendo hincapié en la actualidad y vigencia de esa lucha contra los dragones de la guerra, la injusticia, el hambre, las desigualdades y tantos otros contra los que podemos y debemos enfrentarnos los scouts.

A continuación los responsables asociativos fueron invitados a tomar la palabra. Todos ellos manifestaron su agradecimiento al testimonio dado en su trayectoria por los nuevos Socios de Honor y nos animaron a todos los asistentes a seguir su ejemplo.

El Presidente clausuró el acto recordando las palabras iniciales y relatando el gesto de servicio recientemente prota108gonizado por un anónimo miembro de ASGAM; antes entregó una pequeña estatua de un antiguo explorador como detalle de agradecimiento a la Iglesia Anglicana por su acogida.

Todos nos despedimos simbólicamente con el “Adiós Scout” antes de pasar al salón adjunto al templo donde el encuentro se concluyó degustando unas tartas decoradas con el anagrama de ASGAM y la cruz del santo patrón, acompañadas de bebidas y refrescos, en un momento de distensión, camaradería, fraternidad y amigables charlas.

El reportaje fotográfico se lo debemos a nuestro compañero José Luis Porras, socio de ASGAM.

Más fotos del acto. 

Entradas relacionadas