CELEBRACIÓN DE SAN JORGE 2017

CELEBRACIÓN DE SAN JORGE 2017

CELEBRACIÓN DE SAN JORGE 2017

Con motivo de la fiesta de nuestro patrón San Jorge, la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid ASGAM, ha realizado, como viene siendo habitual, un emotivo acto de celebración el pasado 5 de mayo. En esta ocasión el encuentro tuvo lugar en la sede del Grupo Scout 284 Nuestra Señora Reina del Cielo en la parroquia de Nuestra Señora Reina del Cielo, con unos 350 miembros, es el Grupo scout más numeroso de toda España. Al que agradecemos la inestimable ayuda recibida en la realización de la ceremonia, la estupenda acogida y preparación de una más que generosa merienda, con la que pudimos cenar sobradamente todos los asistentes.

Sirvió de ambientación la lectura por parte de nuestra tesorera, Paloma Albarrán, de unas palabras de BP sobre San Jorge en su obra “Escultismo para Muchachos”, la canción de “Amigo, tú vendrás”.

Actuó como maestro de ceremonias nuestro compañero Fidel Hernández que presentó al Presidente de ASGAM, Santiago Matas que con sus palabras de bienvenida fue desarrollando tres valores que para B.P. tienen una significación especial: Vida, Alegría y Servicio a los que dedicó gran cantidad de comentarios por ser a su criterio muy importantes para la formación de las personas.

Dormía y soñaba que la Vida era Alegría

Desperté y vi que la Vida era Servicio

Serví y vi que el Servicio era Alegría    (R. Tagore)

También en sus palabras introductorias Santiago Matas agradeció la hospitalidad de La Cabaña y del Grupo Scout 284 Nuestra Señora Reina del Cielo

Posteriormente José Luis Piqueras, Vicepresidente de la Asociación, se dirigió a los más de 150 asistentes, acompañándose de fotos proyectadas, con unas elocuentes palabras sobre al lema que nos inspira esta ronda -ilusión por el servicio- con referencias tanto a la actividad de ASGAM como a las de La Cabaña del Grupo scout. Agradeciendo a Mavi y Pepe su ejemplo y pidiéndoles disculpas por haberles comprometido en este homenaje, que es tan ajeno a su humildad y espíritu de servicio sin esperar recompensa.

“La verdadera manera de obtener la felicidad es hacer felices a los demás”. Esta cita de nuestro fundador, Baden Powell, contiene una idea esencial para el escultismo: el servicio. Mediante el servicio a los demás, un scout, una guía, se transforma a sí mismo y transforma el mundo que lo rodea.

El corazón del acto lo constituyó el momento de los nombramientos de los Socios de Honor de ASGAM concedidos en 2017 a Doña María Victoria Otegui Olavide y a Don José Esteve Villaverde, Mavi y Pepe, los fundadores del grupo ASDE n°284 “Reina del Cielo” en la Parroquia del mismo nombre hace ya más de 40 años junto con el “Pater”, el Padre José Luis Huéscar, que también estaba presente en el acto. Un matrimonio dedicado a educar chicos y chicas en el escultismo comprometido, con gran capacidad de trabajo, alegría. Dos personas relevantes del ámbito scout, coinciden por haber destacado en su servicio a la sociedad y al escultismo/guidísmo en España, y en el cumplimiento de la Promesa y ley Scout/Guía.

De cada uno de ellos, se fue haciendo, por parte de Encarna Pacios, Secretaria de ASGAM, de la lectura de su amplio y ejemplar currículum vitae personal y scout de los nuevos Socios de Honor tras la cual, personas estrechamente vinculadas a los homenajeaos hicieron un semblante más personal e íntimo de cada uno de ellos.

De María Victoria Otegui, “Mavi”, se encargó Almudena Pogío (fundadora de La  Cabaña, con 40 años de vida campamental a sus espaldas y actual jefa de la cocina de los campamentos estivales del Grupo 284). Por otra parte José Esteve, “Pepe”, fue presentado por Jorge Palop (médico y scouter, sustituto durante 11 años de Pepe y Mavi  al dejar la Coordinación del Grupo).

Posteriormente se procedió a la imposición de la pañoleta azul de AISG, la entrega de unos modestos obsequios Tras las palabras humildes y agradecidas de los nuevos Socios de Honor, el Nombramiento en sí concluyó con el “Canto de la Promesa Scout”.

A continuación tomó la palabra, el Padre Juan Antonio, actual párroco y animador de la fe del Grupo, (que perteneció al 284). Elogió la continuada entrega en la vida parroquial de Pepe y Mavi en el marco de los valores recogidos en la figura de san Jorge… Tras bendecir las rosas del santo, todos pronunciamos su oración.

Para concluir, tomó de nuevo la palabra nuestro Presidente para brevemente  animándonos  a continuar con nuestra entrega de servicio y a seguir el ejemplo de los nuevos Socios de Honor. Y, como no podía ser de otra manera, Jorge Esteve Otegui, actual Coordinador del Grupo, elogió los valores transmitidos por sus padres, en especial a toda su familia.

Joviales y entusiastas palabras, antes del “Adiós Scout”, fueron las dirigidas a los presentes por nuestros ya Socio de Honor Mª Carmen Couto Dimas (nieta de D. Juan A. Dimas, JSN hasta 1940) y nuestro más que centenario explorador Luis G. Carrasco-Muñoz Pérez de Isla (nacido el 13 de febrero de 1914,  que estuvo activo de 1923 a 1928).

En el mismo local, y con una rápida y eficaz intervención de La Cabaña y monitores del Grupo Scout 284, se instaló y sirvió una copiosa cena que incluía salmorejo, paella allí cocinada, todo tipo de bebidas, etc. ASGAM contribuyó como es habitual con las tartas de san Jorge, adecuadamente decoradas con la Cruz del santo y el logo asociativo.

 

Más fotos del acto.

Discurso-Santiago Matas_2017            Discurso-José Luis Piqueras_2017               Presentación-Mavi_Pepe

Entradas relacionadas

De Lourdes Zabala

De Lourdes Zabala

El año pasado en nuestra celebración de San Jorge se entregó el diploma acreditativo de Socio de Honor entre otros a Lourdes Zabala, todo un...

Publicado
San Jorge ASGAM

San Jorge ASGAM

  Con motivo de la fiesta de nuestro patrón San Jorge, la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid (ASGAM), tenemos la satisfacción de...

Publicado