Lo que somos

Lo que somos

La Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid – ASGAM es una organización para los adultos compuesta por scouts y guías mayores de edad, sus estatutos están basados en los ideales de la Ley y la Promesa Scout y Guía. Nuestro lema es trabajar en apoyo al Movimiento Scout y en servicio a la sociedad. Reconocemos el Escultismo como un Movimiento juvenil y a su vez un Método educativo para los jóvenes, por tanto, entendemos que es nuestra experiencia como scouts y guías adultos y nuestros valores y principios lo que ahora debemos de aplicar a la sociedad en la que vivimos, eso es lo que hacemos.

Los objetivos de nuestra organización  se resumen en:

  • Ayudar a sus miembros a mantener vivo el Espíritu de la Ley y de la Promesa Scout y Guía, creado por Robert Baden-Powell,  Fundador  del Movimiento Scout y Guía, en un proceso de desarrollo integral continúo.
  •  Trasladar este Espíritu de la Ley y de la Promesa a la comunidad en la que vive y trabaja, a través del servicio activo a la sociedad,  especialmente por los más necesitados y en defensa del medio ambiente.
  • Apoyar activamente a las asociaciones juveniles scouts y guías de la OMMS y de la AMGS que existan en su comunidad, en su país o en cualquier país del mundo.

Somos socios del Movimiento Scout.-

Nuestra asociación por medio de su adscripción a la federación Amistad Internacional Scout y Guía – España (AISG-España) que a su vez es miembro de la International Scout and Guide Fellowship (ISGF-AISG) cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) con quienes compartimos los mismos ideales y a los que hemos declarado apoyar activamente como parte importante de nuestros propios fines y objetivos.

 ISGF-AISG goza de estatus consultivo en el Comité Scout Mundial, además nuestros vínculos de colaboración y apoyo mutuo en armonía se reflejan en la Declaración Conjunta entre ISGF y OMMS, el Convenio entre ISGF y AMGS y el Fondo Internacional para el Desarrollo de ISGF.

  • Conoce la Declaración Conjunta entre ISGF y OMMS aquí
  • Conoce el Convenio entre ISGF y AMGS aquí
  • Conoce la Estructura para el Fondo Internacional para el Desarrollo aquí

 

El Guidismo y los scouts y guías adultos.- 

Aunque el Guidismo en nuestro país no está tan extendido, en el mundo sus más de 10 millones miembros se reparten en 145 países. Nuestra organización para los adultos mantiene una estrecha relación de colaboración que permite nuestra clara visibilidad en sus espacios de comunicación a nivel mundial. Ver aquí la sección “nuestros socios” en la web oficial de la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y Guías Scouts.

Una organización abierta a todos.- 

Nuestra asociación está abierta especialmente a los antiguos miembros de las organizaciones dependientes de la WOSM (scouts) y de la WAGGGS (guías/guías scouts), así como para todos aquellos adultos que no tuvieron la oportunidad de ser educados en el escultismo o guidismo en su juventud pero que comparten nuestros ideales y deciden libremente asumir nuestra Promesa y Ley.

También para los scouts y guías en activo.- 

En base a los convenios de carácter internacional firmados entre nuestra organización de adultos y los titulares del Movimiento Scout y Guía, nuestras puertas están abiertas también a los jóvenes adultos que aun formando todavía parte activa de OMMS o de AMGS deciden incorporarse voluntariamente a nuestra organización para adultos, todo ello con la única condición de no confundir nunca su rol en nuestra organización con aquel que ejercen en las organizaciones para jóvenes, como por ejemplo el de dirigentes en los Grupos Scouts o Guías a los que pudieran pertenecer.

Lo que no somos.-

No somos una ONG común.- Aunque nuestra asociación no forme parte de la estructura de OMMS, somos socios del Movimiento Scout. Además, somos scouts y guías para siempre y actuamos como tales, por eso nuestros actos responden, por encima de todo, a un compromiso con los principios y valores del escultismo los cuales están claramente definidos por la Organización Mundial del Movimiento Scout.

No somos una asociación de carácter confesional.- El escultismo incluye el compromiso con nuestra fe y/o creencias espirituales y nuestra asociación tiene el objetivo a su vez de ayudar a que sus miembros vivan la Ley y la Promesa que en su día hicieron. Pero en todo caso se trata de una opción personal en la que ASGAM no entrará jamás a valorar, manteniendo una postura respetuosa hacia todas las sensibilidades y/o confesiones religiosas compatibles con los derechos humanos y las leyes vigentes. No obstante, es conveniente recordar que las guildas son autónomas en estos asuntos y actuaran en función de los intereses de sus miembros.

No somos parte del escultismo.-  Nuestros miembros ya no son jóvenes y nuestra organización no forma parte de ninguna estructura juvenil, no tenemos en nuestros fines la creación de grupos scouts ni tenemos capacidad legal para hacerlo, nuestras guildas no forman parte de los grupos scouts, ni de sus ramas,  estamos fuera del proceso educativo. Si el escultismo es un “Movimiento de juventud que pretende la educación integral del individuo” (DRAE), nosotros no somos escultismo ni hacemos escultismo, en todo caso somos el resultado de ese escultismo al que ahora pretendemos apoyar y al que esperamos poder ofrecer nuestro ejemplo de servicio con respeto y lealtad.

Entradas relacionadas

Contacto

Contacto

Si deseas ponerte en contacto con ASGAM puedes hacerlo por distintos medios: Correo Electrónico: a la dirección asgam@aisg.es Correo Postal: a la...

Publicado