Uno cuando es adulto se dice que ya no tiene sueños sino metas, solamente duerme y descansa, cuando puede….
Pero dentro del escultismo somos la excepción de esa regla, podemos darnos el lujo de tener sueños y que se conviertan en metas o en proyectos… y realidad, así pues, llegó el sábado 25 de febrero 2023, claro, todos los que pudieron de ASGAM se echaron a la carretera de Burgos, hasta el albergue de la sierra de Manjirón para compartir un evento singular con Javier Veramendi y su grupo de Guías de Torrelodones.
Que nervios!!! Más de uno nos preguntamos cómo reaccionarían los niños al encontrarse con unos adultos azulones que tenían que había que sacar la raíz cuadrada de su edad para tener la edad de alguno de los niños.
Javier Veramendi Iba a renovar esa promesa que hace tantísimos años hizo por primera vez, que pensarían los niños??
Después de cenar muy cerca, respiramos profundo y nos dirigimos al albergue, nada más cruzar el umbral de la entrada, nos sometimos a una inspección por parte de muchos ojitos jóvenes… muy jóvenes en muchos casos.
Unos setenta niños de todas las edades del grupo de Guías de Torrelodones nos veían con curiosidad, las ocho personas de ASGAM nos reunimos en el comedor del albergue para compartir la vela de armas de castores, alitas, guías, un scouter y un scout adulto que sólo él sabía cómo estaba por dentro…
Javier fue uno más entre los que estaban haciendo la vela de armas en ese momento, volver a realizar esa promesa que hizo el siglo pasado.
Los niños se le acercaron sin la menor reserva para decirle lo que pensaban, abiertos y sin maldad como niños dueños de todo lo que les rodean.
Fue un momento mágico donde las edades no existieron, una promesa que no las distingue al ser un solo corazón.
Gracias a todos los niños y jóvenes activos del grupo, dueños del movimiento del escultismo, por aceptarnos ese breve instante y poder compartir esa magia con nosotros.
No bastando con eso al día siguiente en medio de sol y frío uno por uno los que la noche anterior habían velado armas, pasaron al centro para recibir o renovar su promesa.
Javier con el resto de ASGAM como leal compañía renovó su promesa, las cuales nunca son frases hechas, ni aprendidas de dientes para afuera, son el reflejo de lo que quieres seguir siendo y haciendo, si lo entiende el resto del mundo…o no, da igual, las cosas de corazón a veces ni propios ni extraños lo entienden todos.
Una vez Scout siempre Scout, ¡¡¡felicidades Javier!!!
Gracias por vuestra generosidad.
Un gran apretón de mano izquierda.
A.E Rangel