CRONICA DEL SERVICIO MAS SINCERO HACIA NUESTROS SEMEJANTES

CRONICA DEL SERVICIO MAS SINCERO HACIA NUESTROS SEMEJANTES

Si recordáis cuando formulamos nuestra Promesa Scout hace más o menos tiempo, prometíamos  “… ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout”.

A partir de la etapa Rover, el SERVICIO a los demás es una constante en el quehacer diario del scout, y es por ello, que a la sombra del Santuario de Lourdes los Scouts hemos encontrado un lugar perfecto para realizarnos como tal.

La Guilda Foulards Blancos-Madrid, viene realizando Servicio en el Santuario de Lourdes – Francia desde hace algunos años, con mayor o menor asistencia de sus miembros, pero ahí estamos.

Este año, el 2021, y pese a la pandemia del Covid 19 hemos tenido la oportunidad de prestar servicio en dos ocasiones, Agosto, del 2 al 8 y Septiembre, del 6 al 12.

En el mes de Agosto, un miembro de nuestra Guilda, Basilio Sánchez-Tornero, después de realizar Servicio como scout en Lourdes desde hace 3 años, de la mano del Presidente de la Asociación Española Foulards Blancos, Salvador Mompó, por muchos conocido por su larguísima trayectoria scout, y junto a una representación de los Foulards Blancos Italianos, recibió el Foulard Blanco Auxiliar.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que este acto es la primera vez que acontece en ASGAM y en AISG-España.

Al igual que la pañoleta Gilwell, el Foulard Blanco no es un premio. Solo simboliza el SERVICIO que se está dispuesto a realizar en Lourdes y nuestras localidades, hacia los enfermos y jóvenes mostrándoles el espíritu de Lourdes y de Bernardette.

Esta pañoleta es blanca, al igual que las sábanas de los hospitales que cubren a los desfavorecidos por la enfermedad, para  recordarnos nuestra labor hacia con ellos. Sin olvidar la labor hacia los jóvenes, esos jóvenes scouts que en ocasiones nos tienen como referentes.

Decía Baden Powell – “El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que hacen.”

En el mes de Septiembre, tres miembros de la Guilda, Basilio Sánchez-Tornero, Fidel Hernández y Jesús Colilla, este último el scout más joven de ASGAM, realizamos una semana de Stage que creemos nunca olvidaremos.

Tuvimos oportunidad de hacernos fotografías entre nosotros mientras realizábamos diferentes actividades, para haceros participe de la gran verdad que nos dijo Baden Powell “La verdadera manera de obtener la felicidad, es haciendo felices a los demás” . Pudiera resultar egoísta si no supiéramos que la felicidad del que tenemos enfrente vale mucho más que la nuestra.

Para que nuestro SERVICIO sea de calidad, recibimos formación técnica en el transporte de enfermos desde el tren hasta los autocares que los llevaran a los diferentes hoteles y residencias.

Eso fue por la mañana, por la tarde recibimos un tren Belga con enfermos a los que ayudamos a descender del tren y transportamos hacia otra parte de la estación donde les esperaban los autocares que la Hospitalidad de Lourdes – Francia tiene para estos menesteres.

Formación – Servicio. Dos palabras estrechamente unidas en Lourdes.

Y tanto es así, que la Formación y el Servicio son palabras tan íntimamente ligadas en Lourdes, que además de recibir una formación técnica, como os hemos explicado anteriormente en el traslado de enfermos en el tren o en el aeropuerto, también se realiza en las piscinas, cuando están abiertas.

No se olvida la faceta espiritual que se alimenta, acrecienta e imparte a través de los formadores que pertenecen a la Hospitalité Notre Dame de Lourdes, igual que nosotros. Una formación que ya esta pautada en los 4 primeros años de stage.

Es en el primer año cuando se orienta al stagier sobre el Santuario, así como los rastros de Bernardette, tanto en su espiritualidad como en lo material, llegando a visitar en el casco histórico de Lourdes lugares históricos que la propia Bernardette frecuentaba. Los siguientes años siguen otras temáticas que conducen a entender  la realidad de Lourdes y su mensaje, al igual que el de Bernardette, que culminaran con el compromiso que nos llevara a ser Hospitalario.

Este año, en Agosto, la formación fue impartida en español por Salvador Mompó, y en Septiembre por  Maria Eugenia Barrientos.

En las piscinas, también tuvimos oportunidad de ayudar a todos los que allí peregrinaban. A consecuencia de la pandemia del Covid-19 y por razones obvias de carácter sanitario, este año el baño en las piscinas se sustituyó por el llamado “gesto del agua”.

Estas palabras: «vaya a beber y lavarse en la fuente” resuenan en los oídos de miles de peregrinos que allí se acercan todos los años.

En la Procesión de las Antorchas que se celebra todos los días a las 9 de la noche, llueva, nieve, haga frio o calor, miles de peregrinos se acercan a la gran explanada.

Los Hospitalarios y stagiaires (nosotros formamos parte de ellos) ponemos un poquito de orden ante tanta afluencia de gente en este acto y también participamos en él. Jesús, miembro de nuestra Guilda tuvo el honor de portar la Imagen de Lourdes en una de estas proce

siones en los primeros días de nuestro Stage.

En este marco tan singular, en plena cordillera pirenaica, y con la carga simbólica que el lugar sustenta, de nuevo Jesús, fue actor de otro emotivo acto que seguros estamos, nunca podrá olvidar.

Quiso renovar su Promesa Scout que realizo hace ya algunos años en la Asociación Scout juvenil hermana, ASDE, en esta su nueva Asociación con la que comparte actividades, ASGAM. AISG-España, dentro de la Guilda Foulards Blancos-Madrid.

Una renovación de Promesa llena de significado y contenido. El Servicio a los demás. Y que mejor lugar para realizarla.

Invitamos a Foulards Blancos de Italia y a su Consiliario, que aceptaron nuestra invitación y que formaron parte activa de esta tan entrañable ceremonia, donde la hermandad mundial entre diferentes Asociaciones Scouts se hizo patente una vez más.

También tuvimos la oportunidad de participar en el llamado “Servicio de Ceremonias” que pudimos compartir en alguna ocasión con nuestros     hermanos scouts italianos y también Foulards Blancos, junto con el Consiliario.

Hay que poner de manifiesto, que es muy difícil no encontrar a scouts en Lourdes. Siempre están ahí.

Que fácil nos lo pone este magnífico lugar para realizarnos como verdaderos scouts.

Obtuvimos permiso a nuestra petición de procesionar con la bandera de ASGAM, que habíamos utilizado

Entradas relacionadas

San Jorge MSC 2022

San Jorge MSC 2022

El  7 de mayo fue un día radiante de primavera, casi de verano, en el que la yerba crecida y el polen que danzaba en el aire daban fe de las...

Publicado