
El Origen de los Scouts Adultos
Un poco de historia.
El International Scout and Guide Fellowship (ISGF) es una organización mundial de adultos en apoyo de antiguos Scouts y Guías, Como organización mundial y está abierta para ex miembros de la las Asociaciones Mundiales de Scouts (OMMS), y Guías Scouts (AMGS), y para otros adultos que deseen apoyar el Movimiento Scout.

Sir Robert Baden Powell, jefe de los Boys Scouts, llevado en volandas por exploradores
La idea fue debatida en las sucesivas Conferencias Mundiales de Scouts y Guías, y se celebraron diversas reuniones de dirigentes de organizaciones nacionales de Antiguos Scouts. The Boy Scouts Association (Incorporada a la Royal Charter, 1912), en el año de 1938 publica “POLICY, ORGANISATION AND RULES”, y bajo el título de Sucursal de Antiguos Scouts, numero 167º, textualmente dice: “La Asociación Local y el Comisionado de Distrito pueden a su discreción formar una Sucursal de antiguos Scouts, y similarmente puede disolver tal Rama”. La Fraternidad Scout Baden Powell fundamenta su existencia, en la Undécima Conferencia Internacional Scout de Rosny de 1941, cuyos fines tal y como aparecían eran:
- Ayudar a los antiguos Scouts y Guías a mantener vivo el espíritu en sus propias vidas la Promesa y la Ley Scout y Guía
- Brindar este espíritu a las comunidades en que viven y trabajan
- Sin olvidar sus otras responsabilidades, apoyar activamente al Escultismo y Guidismo de sus comunidades, de los países y del mundo.
Las condiciones para que un país pudiera ser miembro de “La International Scout and Guide Fellowship” (ISGF) eran:
- La organización nacional debe estar constituida adecuadamente como el organismo representativo de los antiguos Scouts y Guías.
- En el país en que existan más de un organismo representativo de los antiguos Scouts y Guías, se podrá aceptar una sola federación de dichos organismos representativos.
- La organización o federación de organizaciones acatará los fines y propósitos de la Fraternidad. La II Conferencia Scout Interamericana, celebra en la ciudad de México, D.F., en el mes de mayo de 1948, en su punto “VI Sobre Asuntos Varios”, #71 bajo el título de Antiguos Scouts, recomendaba a las asociaciones scouts nacionales, organizar los “Antiguos Scouts”; e intensificar a través del Consejo Interamericano de Escultismo, las relaciones entre los Antiguos Scouts de las distintas Naciones, con el fin de aprovechar las experiencias nacionales y de solidaridad interamericana.
En el año de 1952, se celebró una Conferencia formal en Londres, en donde se discutió y aprobó el borrador de la Constitución de la Fraternidad Internacional de Antiguos Scouts y Guías, y este mismo borrador, fue igualmente aprobado por las Conferencias y Comités Mundiales de los Scouts y de las Guías. En octubre de 1953, en Lucerna, Suiza, la internacional de antiguos Scouts y Guías (IFOFSAG), siguiendo resoluciones de la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts (AMGS) y el Movimiento Scout (WOSM), con la asistencia de 18 países miembros fundadores, estableció “La International Scout and Guide Fellowship” (ISGF), como apoyo al Movimiento Scout y Guía, abierta a ex miembros de la Asociación Mundial de Guías Scouts (WAGGGS) y a la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM), para aquello otros adultos que no pudiendo ser miembros activos en sus asociaciones, deseaban seguir apoyando al Movimiento Scout. La nacida IFOFSAG debía perpetuarse en el tiempo como ya a esa fecha lo había hecho el movimiento Scout y Guía y no estuvieron equivocados, la organización que crearon años más tarde solo cambio de nombre debido a la modernidad y por una razón de semántica desde luego, y también su sigla hoy conocida como ISGF nos representa tan bien como la predecesora. El Manual del Dirigente Scout, 2ª edición, puesto en circulación por el Consejo Interamericano de Escultismo en los años 60s, en su página 101, número 12, dice textualmente: “Promover la organización de núcleos de antiguos scouts”; y el Manual del Comisionado Internacional, puesto en circulación en los años 70s por la Oficina Scout Mundial, en su página 77, bajo el número 33, bajo el título “La Fraternidad Internacional de Antiguos Scouts y Guías, hace referencia a los fines y condiciones de las relaciones con el Movimiento Scout Mundial.
La Asamblea General de antiguos Scouts y Guías, celebrada en Suiza en el año de 1977, constituye la International Scouts and Guide Fellowship, la que rectora y congrega a todos los antiguos Scouts y Guías de 67 países en el mundo. Tanto la WOSM como la AMGS tienen un representante de su cuerpo mundial como miembro del Comité Mundial de IFOFSAG. En 1996, el nombre fue cambiado a: International Scouts and Guides Fellowship (ISGF). Cuenta con el apoyo de WOSM y AMGS, y tiene en la actualidad 104 países miembros. Además, hay miembros de Central Branch (miembros individuales o grupos) en 40 países.