Encuentro de guildas: juegos y reflexiones.

Tradicional foto de grupo ante la estatua de BP

Estimados guías y scouts.

Domingo, 21 de mayo del año del señor de 2023, Casa de Campo, no lejos de la estatua de Baden Powell, un grupo de scout y guías más bien creciditos se saludan con efusividad, como debe ser. Bromas, mensajes de ya llego, fulanita va por el metro, al tren se le ha pinchado una rueda. La puntualidad es hispánica, pero va, es festivo y estamos entre hermanos, va a ser una mañana estupenda.

Para quien se esté preguntando si he perdido la cabeza, simplemente aclarar que el domingo pasado se celebró el segundo encuentro de guildas de ASGAM, una nueva ocasión para conocernos y saber qué hacemos unos y otros, esta vez en torno al juego, aunque no faltó el debate.

Siempre se reflexiona mejor bajo los árboles

Como debía ser, empezamos por quienes somos, cuáles son las guildas –pocas, a tenor de las que se presentaron– y cómo funcionan. De ahí surgió un debate tan rico como interesante. ¿Cuál sería nuestro papel en el conjunto del escultismo? ¿Somos los adultos una rama aparte? ¿Cómo relacionarnos con los grupos juveniles? ¿Apartarnos y seguir caminos separados? ¿Integrarnos y ser hermanos de las demás guías y scouts? ¿Qué opinan ellos de todo esto? Sin duda son preguntas trascendentes y, qué duda cabe que más pronto que tarde es una cuestión que habrá que abordar.

Pero no nos pongamos espesos. El objetivo fundamental del encuentro fue conocernos por medio del juego, de esas actividades lúdicas y a la vez formativas que están en el núcleo del escultismo y el guidismo. Y eso hicimos, pasamos de como cruzar una calle a saltar de charco en charco, ejercimos de cardenales y de carpinteros y corrimos tras los carniceros, hicimos nudos, nos elevamos como Spiderman y nos dimos agua, algunos con más tino que otros. Y sobre todo, nos reímos, nos reímos mucho. Fue una pena que no fuéramos muchos más.

¡Pero qué guapos!

Fue una mañana estupenda y no quiero terminar sin insistir en que sería ideal que fuéramos muchos más. Por los que quieren venir y no pueden y por los que querríamos ser más y conocer a más gente, así que aprovecho para recordaros a todos que el fin de semana del 17 y 18 de junio tendremos el final de ronda. Se están preparando sorpresas y, sin duda, nos reiremos muchos. Os animo a que os apuntéis lo antes posible para no perdéroslo.

Un afectuoso saludo scout y guía.

Scroll al inicio