A nuestro hermano Carlos La Rosa: no es más que un hasta luego…

A nuestro hermano Carlos La Rosa: no es más que un hasta luego…

Por Fidel Hernandez Bejumeda

Así dice la canción scout de la Despedida que el ejemplar Carlos tantas veces cantó junto a nosotros…

   Y es que con noventa y un años recién cumplidos, el primero de marzo de 2013, ha marchado al Eterno Campamento nuestro hermano scout Carlos LA-ROSA GENÉ.

   No tuvo la suerte de vivir el escultismo de joven, en Lérida, su ciudad natal (* 13-II-1922). Era profesor mercantil y llegó a ser Jefe de Personal del Banco de Crédito Local de España, en Madrid.

   Casado, con dos hijas y un hijo  –como otros padres de chicos scouts–  se incorporó al Escultismo en 1966 como Secretario del Comité del Grupo Domingo Savio de Madrid (Salesianos de Atocha), nº 10 de ASDE.

   A los dos años realizó la Promesa y fue totemizado como “Castor Prudente”. Ejerció como Jefe del Clan de Rovers Omega, cargo que simultaneó con el de Vicesecretario Nacional de ASDE para el que fue elegido en mayo de 1969. En 1971 fue nombrado Secretario Nacional, puesto que desempeñó hasta 1977 en que renunció voluntariamente para atender asuntos familiares.

   En 1976 fue uno de los tres Socios fundadores de la Tienda Scout PROESCOUT, S.L., inaugurada en la calle Preciados nº 7.

   En 1975 fue miembro de la Delegación Española que, todavía como observadora, participó en la XXV Conferencia Scout Mundial, en

   Dinamarca, y visitó el XIV Jamboree Scout Mundial «Nordjamb-75» en Noruega.

   Le fue concedido por ASDE en 1977 el Lobo de Plata, máxima distinción asociativa que le entregó el entonces JSN., Santiago MATAS UTRILLA, en la Asamblea Nacional del año siguiente reunida en la Casa de Campo de Madrid.

   Será el 1 de mayo de 1977, cuando Carlos LA-ROSA con Juan Manuel LÓPEZ-PALOP OLEA, y su hija Mª del Pilar LA-ROSA SUÁREZ VIGIL fundan en la sede de la calle Vallehermoso nº 15 de Madrid con carácter estatal la ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS EXPLORADORES, SCOUTS Y GUÍAS DE ESPAÑA; los Estatutos serán aprobados por el Ministerio de Gobernación el 18 de octubre de ese año (en octubre de 1985 se tendrá la denominación de “Asociación Española de Antiguos Exploradores, Scouts y Guías”).

   Con el proceso de descentralización del Estado, en mayo de 1991, también bajo el liderazgo de Carlos LA-ROSA, la asociación estatal modifica sus Estatutos (con la participación de los representantes de las asociaciones fundadoras: PALACIOS de Barcelona, LA-ROSA de Madrid, José Manuel ECHEVARRÍA de Valencia y Carlos ABAB Romeu de Zaragoza) para convertirse primero en FEDERACIÓN DE SCOUTS Y GUÍAS ADULTOS (Res. 5 de febrero de 1992; Reg. Nac. Mº Interior: F 1.355), y denominada en 1996, FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE SCOUTS Y GUÍAS ADULTOS (hoy AISG-España).

   Anteriormente en MADRID se funda el 29 de febrero de 1988, ANTIGUOS SCOUTS Y GUÍAS DE MADRID (hoy Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid, ASGAM). El 30 de mayo de 1988 la Delegación del Gobierno de Madrid inscribe a la Entidad en el Registro Provincial de Asociaciones con el nº 8.772. La respuesta se dirige a Carlos LA-ROSA GENÉ que, como en las otras ocasiones mencionadas, ha cursado la solicitud junto a Santiago MATAS UTRILLA, Montserrat ALONSO GARCÍA, José Manuel ÁLVAREZ GARRIDO, Pedro CORPAS PALOMO y Ángel Luís MARTÍNEZ RODRÍGUEZ (éste sería después primer Presidente de la Federación).

   Ha participado activamente en varios de los Encuentros Mediterráneos celebrados por las Asociaciones miembros de la Organización Internacional de Scouts-Guías Adultos (AIDSEGA) en Grecia, Francia, Portugal, etc. CARLOS LA-ROSA se empeñó a fondo en la organización del IV Encuentro de Países Mediterráneos, celebrado exitosamente en 1986 en El Escorial (Madrid).

   Él se encargaría en persona, con poca ayuda, de trasladar los archivos y materiales desde la calle Vallehermoso nº 15, sede del escultismo adulto hasta ese momento, hasta los nuevos locales cedidos mediante Convenio económico en la calle Rafael Salazar Alonso por la Asociación de Padres y Protectores del Grupo RIGEL-100 de ASDE.

   Nunca Carlos escatimó en esta nueva fase ni tiempo ni incluso dinero personal… Fue el líder de la Guilda “ENCUENTRO que aglutinaba a todos los antiguos exploradores de la Tropa de Madrid (actualmente restan tres: Luis G. CARRASCO-MUÑOZ, del 13-II-1914, Rafael SENDÍN CORRAL, del 4-IV-1918, ex Tesorero Nacional de ASDE, y su colega Luis VELÁZQUEZ GONZÁLEZ, también de 1918 residente en París). Cuando se inauguró el Museo Scout, empresa en la que puso todo su empeño personal y económico, hizo entrega de toda su biblioteca y objetos escultistas: el Lobo de Plata que se exhibe actualmente es el suyo.

   Debe destacarse de Carlos su permanente disponibilidad para servir en cualquier tipo de tarea escultista, así como su alta exigencia personal de lealtad y buen hacer.

   Los que le hemos tratado recordamos también su carácter afable y bromista y sobretodo su gran humildad…Todo un ejemplo a imitar.

   Con la reciente activación de ASGAM no nos ha dado tiempo a hacerle el homenaje que se merecía… nos queda hacérselo a título póstumo. Y es que ASDE y el escultismo y guidismo adulto le debemos mucho.

   Carlos: por tu disponibilidad para servir, por tu ejemplo de humildad y generosidad, por tu talante positivo… ¡Gracias!

Entradas relacionadas