SESIÓN DE FORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Estimados scouts y guías.

El objetivo de esta entrada no es otro que daros algo de envidia, así que me encantaría que siguierais leyendo.

El pasado domingo día 5 de febrero tuvimos la ocasión de disfrutar de una magnífica sesión formativa sobre la PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACTIVIDADES COLECTIVAS EN EL MEDIO NATURAL y lo que dicho así parece bastante aburrido, en realidad no lo fue en absoluto.

La sesión la impartió Guillermo Sanz Junoy, un especialista en seguridad que se formó como ingeniero informático y tiene diversos másteres en este campo y en sistemas de decisión y prevención de riesgos laborales. Además, es “scout de toda la vida”, técnico deportivo en montaña, monitor y coordinador de tiempo libre, autor de EsQultismo con Q de calidad y uno de los creadores, difusores e implantadores del sistema de gestión de riesgos Kotick de ASDE-Scouts de España.

 

Solo acercarse para ver qué aspecto (a la izquierda de la foto) tiene una persona con semejante currículum ya era interesante, y la cosa mejoró mucho cuando empezó a hablar. Guillermo llevó la sesión –que duró bastante más de las dos horas y media previstas y no nos dimos ni cuenta– de una forma magnífica. Tuvimos la ocasión de reír y de ponernos serios, de participar, de sentir (el verbo no es casual) la importancia del tema y de emocionarnos con algunas de las dinámicas que nos planteó y con algunos de los sucesos que tratamos.

Por ser más concretos, Guillermo nos explicó la importancia de la toma de decisiones, cómo preparar una actividad en el exterior y cómo analizar los posibles riesgos de la misma. En este sentido, me quedaré con lo más importante: aportar soluciones a los accidentes cuando ya han sucedido no es lo ideal, lo que hay que hacer es poner las medidas necesarias para que estos no tengan lugar. No faltaron los ejemplos y si, al final hablamos de la tragedia del cañón de Añisclo, exponiéndonos los diversos errores y circunstancias que llevaron a la muerte a una joven.

 

Salimos de allí con la conciencia de que una actividad de montaña no es una cosa baladí, que si se planea bien y se toman los cuidados necesarios se pueden hacer muchas cosas, pero que nunca debemos olvidar que el riesgo existe y que debemos minimizarlo y evaluarlo para ver si es aceptable o no. Y si no lo es, ¡pues anda que no hay posibilidades alternativas! En todo caso, las posibilidades son muchas, y si no que se lo digan al ponente, que el próximo 12 de marzo se marchará de expedición a Laponia (un lugar muy al norte donde hace un frío curioso, curioso) junto a Manolo Taibo y José Ignacio Amat.

No quiero terminar sin dejar aquí algunos enlaces de interés:

https://scout.es/la-seguridad-nuestro-mayor-reto/

https://www.facebook.com/TorrelagunaRadio/videos/676504574214641

https://issuu.com/scout_es/docs/kotick

https://issuu.com/scout_es/docs/plan_de_seguridad_asde

Un gran saludo a todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio