Charla sobre la historia del Guidismo organizada por la Guilda XIX de Torrelodones

Charla sobre la historia del Guidismo organizada por la Guilda XIX de Torrelodones

El pasado 28 de noviembre de 2020 tuvo lugar la video-charla Historia del Guidismo, dentro del marco de actividades propuestas por la Guilda XIX de Torrelodones, socia reciente de ASGAM para esta Ronda Solar 2020/2021. Con la asistencia por zoom de más de 40 guías y scouts de diferentes edades, bagajes y experiencias, así como desde distintos lugares del mundo, porque la video conferencia nos permitió reunirnos a asistentes de diferentes partes de Madrid, de España y de todavía más lejos, como lo estaba una de las guías “casi” más veteranas que conectaba al otro lado del Atlántico a más de 8.000 km de distancia y a la que tuvimos el placer de escuchar como si la tuviéramos casi al lado. La charla comenzó con la exposición y reflexiones de Pilar Jiménez Tentor, guía de toda la vida, porque como ella misma dijo, es hija de Jefe Scout, y alita de las primeras de Guias de España, allá por 1953. Pilar expuso los origines del movimiento Guía en el mundo con la hermana de Baden Powell y luego por su mujer Olave. Continuó con la creación del movimiento en España con Marita Abrisqueta que hizo en San Sebastián la primera promesa Guía aislada en 1929. Y la fundación de la AGE, Asociación de Guías de España. Explicó la rápida difusión del movimiento.

Continuó explicando de forma entrañable sus reflexiones sobre la AGE y cómo eran esos primeros años, comentando las maravillosas fotografías antiguas que compartió con los asistentes. Explicó los uniformes de cuadros vichy…, las construcciones de campamento y se emocionó al compartir su carnet de promesa con sus diferentes renovaciones. Pilar Jiménez Tentor es además cofundadora del Grupo de Guías de Torrelodones allá por año 1980-1981 y compartió sus experiencias de la primera ceremonia de promesas.

La segunda parte de la reunión fue a cuenta de Inma Zayas Mariategui, también antigua guía de la AGE, miembro actual igual que Pilar, de ASGAM y que dio datos interesantísimos sobre las asambleas federales, los momentos políticos y coyunturales por los que pasó la AGE y comentó el importante dato de que en el momento en que la AGE se transformaba en FEG había 10.600 guías en España, y que la propia Marita comentaba sus dudas y reflexiones de que todas estas guías ¡“no se borraran de un plumazo”! La transformación a la actual FEG (Federación Española de Guidismo) se hizo en 1984. Inma comentó las relaciones internacionales mencionando entre otras a la WAGSS (World Asociation of Girl Guides and Girl Scout) y la AMGS (Asociación Mundial de Guías Scouts) Y compartió con los asistentes sus reflexiones al respecto.

Y llegados al final de la video-charla pudimos contar con las exposiciones de miembros de Guilda XIX como Elisa García Mingo, y Nacho Abad coordinador actual de AGT (Asociación Guías de Torrelodones) que explicaron la situación actual de la FEG, y de cómo el movimiento guía ha ido disminuyendo en número, y en apoyo institucional así como en representación nacional y mundial. Hasta el punto que la AGT es el único grupo guía de Madrid, y representa a toda la Comunidad Autónoma a nivel Federal, o el dato de que en España, creemos ya no quedan más que apenas 500 guías. Y… se abrió un debate interesantísimo sobre el por qué un movimiento como el guía, hermanado con el scout, que agrupó a más de 10.000 guías, ahora solo tiene 500 guías en España, y no tiene casi apenas apoyos metodológicos como Escuelas de Formación, o apoyo a grupos de nueva creación, o apoyos a los grupos antiguos como el AGT que lleva más de 40 años formando en guidismo. ¿Cuáles fueron las causas? – ¿La coeducación? ¿El hacer los grupos mixtos y no permanecer solo chicas? ¿Por qué los grupos guías que han permanecido solo femeninos como en Inglaterra o USA han permanecido más tiempo y tienen más relevancia? ¿La política? ¿Falta apoyo Nacional o mundial? ¿No se puede trabajar unidos, sin perder tu identidad, como en ASGAM que representa a guías y scout?

Tras numerosas intervenciones y participación, tocó el momento de la despedida, y lo hicimos compartiendo entre todos finalmente lo que nos UNE, y el porqué de GUIA-SCOUT UN DIA, GuíaScout TODA LA VIDA. Y fue el momento más entrañable, y más emocionante, que nos puso las emociones a flor de piel. Porque cuando ves y sientes a antiguas guías que llevan más de 50 años compartiendo enormes recuerdos, y ensalzando la amistad, el compañerismo, y los buenos recuerdos… no queda otra que recordad el porque seguimos aquí y el porque a pesar de los años el movimiento guía-scout y sus valores nos llenan de emociones. Terminamos la video-charla Historia del Guidismo con la canción de despedida y ya con ganas de volver a escucharnos en otra reunión, esperando que la salud, a pesar de esta época de pandemia que nos toca, aguante y nos permita vernos de nuevo para tener un nuevo y entrañable debate. ¡Buena ruta! 4/12/2020 Por Patricia Marban- Guilda XIX- ASGAM y antigua coordinadora y monitora Guía AGT Torrelodones.

 

Leer el fichero:

Reseña Historia del Guidismo

Entradas relacionadas

San Jorge 2021

San Jorge 2021

  Con motivo de la fiesta de nuestro patrón San Jorge, dadas las medidas adoptadas por la pandemia de la Covid-19, que nos impiden la...

Publicado
Tu opinión cuenta

Tu opinión cuenta

¿ANTIGUOS SCOUTS O SCOUTS ADULTOS?, ESA ES LA CUESTIÓN Hace ya 10 años que la asociación que presido empezó su andadura como una asociación de...

Publicado

El domingo 13 de diciembre la Catedral de Santa María Real de la Almudena acogió el acto central de la llegada de la Luz de la Paz de Belén a...

Publicado