Histórica Asamblea Extraordinaria de ASGAM

Histórica Asamblea Extraordinaria de ASGAM

El pasado domingo 20 de enero de 2013 se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid (ASGAM).

Con este acto se culminaba con éxito la labor de la Comisión Gestora que desde el pasado septiembre y en representación de los scouts y guías de adultos de Madrid ha venido trabajando para reconducir nuestra organización y conseguir unificar todas las voluntades y esfuerzos bajo las mismas siglas: ASGAM.

Santiago Matas, ex J.S.N. de ASDE, dio la bienvenida, en representación de dicha Comisión al medio centenar de interesados que acudieron a esta convocatoria, que fue definida como histórica por los asistentes en más de una ocasión a lo largo de su desarrollo.

Entre los invitados de honor se encontraban Juan Reig (Comisionado Internacional) por ASDE-Scouts de España, Karim Boufaghes (Presidente) por ASDE – Exploradores de Madrid y por AISG Federación Amistad Internacional Scout y Guía – España Andrés Román (Presidente Federal), Antonio J. Lillo (Vicepresidente) y Antonia Fernández (Vocal Responsable de Formación). Todos ellos, excepto Karim que disculpo su ausencia, intervinieron brevemente mostrando su apoyo personal y el de sus organizaciones. Juan Reig nos recordó que todos los niños y niñas que pasan por el escultismo, acaban siendo adultos, y que las asociaciones juveniles tienen la necesidad de que estos adultos aporten su conocimiento y experiencia para apoyar a los jóvenes. Andrés Román señaló la importancia de que la Federación cuente en Madrid con una organización fuerte y unida a los objetivos de AISG, entre los que están, además del apoyo a las organizaciones juveniles, las actividades de servicio en el ámbito social y medioambiental.

A continuación, fue leído el Mensaje que Mida Rodrigues, Presidenta de la Oficina Mundial de ISGF-AISG quiso dedicar a los presentes. Mida expreso la satisfacción que le produce tener constancia del dinamismo y del crecimiento de ASGAM, también destacó el trabajo realizado en el Proyecto Cervantes y su abrumador éxito entre las organizaciones de habla hispana. Posteriormente y tras una introducción en la que Santiago Matas explicó brevemente el camino que nos ha llevado hasta este punto, pasó a formarse una mesa de edad y dio comienzo la Asamblea con la presentación de un borrador de Estatutos para su aprobación. Tras incluirse unas pequeñas modificaciones en el texto, éste se aprobó por mayoría. Siguiendo con el orden del día fue presentada la única candidatura existente para conformar la Junta Directiva. Dicha candidatura compuesta por ocho scouts y guías adultos y encabezada por Santiago Matas, expuso su Plan Trienal de Actuación (2013-16) con objetivos desglosados en seis campos.

Tras su aprobación por la Asamblea, la Junta Directiva de ASGAM quedó compuesta por los siguientes miembros directivos

Presidente: Santiago Matas

Vicepresidente Primero: J. Pedro Yepes

Vicepresidente Segundo: Fidel Hernández

Secretaria: Helena Thomas

Tesorera: Paloma Albarrán

Vocal de Formación: Carlos Gómez

Vocal de Actividades: Francisco Lora

Vocal de Comunicación: Mª Eugenia Martín

Posteriormente se procedió a la propuesta, votación y aprobación de las cuotas de socio, y se dio paso al último punto del orden del día con los ruegos y preguntas.

Para finalizar, se hizo entrega a los miembros de la Ejecutiva de AISG de unos estuches de insignias conmemorativas que recuerdan nuestra primera flor de lis y nuestro actual emblema de la fraternidad scout-guía. En nombre de ASDE-Exploradores de Madrid, también se entregó al Presidente de AISG-España la Pañoleta de Honor de EdM. Por último y en reconocimiento por su apoyo en esta gran jornada histórica, Santiago Matas, hizo entrega al Presidente de nuestra Federación de un ejemplar dedicado de la última edición de «Escultismo para Muchachos» de R. Baden Powell. Nuestro ya Presidente, en un gesto solemne con el que se cerró el acto, quiso aprovechar la ocasión para leer la dedicatoria en alto:

«Los adultos en el Escultismo tienen dos responsabilidades. La primera, estar siempre listos para servir, y la segunda, servir de ejemplo en el cumplimiento de la Promesa y de la Ley Scout.»

Desde la redacción de ASGAM queremos agradecer especialmente a ASDE-Exploradores de Madrid y en la persona de su Presidente Karim Boufages por su acogida en su sede de la calle Hortaleza 19 de Madrid, que pasará pronto a ser también nuestra sede social y que desde hoy consideramos también nuestra casa.

Entradas relacionadas