Un siglo de escultismo en la «Expo Scout Museo Mediateca»

Personalidades del mundo del escultismo y guidismo no quisieron perderse la inauguración de la «Expo Scout Museo Mediateca» en Madrid, celebrada el 16 de noviembre en la sede de Exploradores de Madrid.

Fidel Hernández, Responsable de Expo Scout y Coordinador del evento, pronunció el discurso de apertura, haciendo especial hincapié en el esfuerzo que se ha realizado para poner a disposición de todos los scouts estas piezas que son patrimonio de todos, precisamente el año en que cumplimos cien años de existencia.

En la mesa le acompañaban Karim Bofaghes, Presidente de ASDE-Exploradores de Madrid, Luis G. Carrasco-Muñoz, Antiguo Explorador nacido el 13 de febrero de 1914, Rafael Sendín, Antiguo Explorador nacido el 4 de mayo de 1918 y ex Tesorero Nacional de ASDE, Santiago Tutor de Padres y Protectores del Grupo Scout RIGEL-100 y Mª Carmen Gómez de Tiempo Libre Infancia-Juventud 2000 (siendo estos dos últimos, donantes de Expo Scout).

Tras su presentación todos pronunciaron unas breves palabras, siendo especialmente emotivas las que nos regalaron los scouts más veteranos, aquellos que vivieron los comienzos del movimiento.

Entre los más de 150 asistentes también se encontraban:

Tras el acto central, pudimos recorrer un pasillo flanqueado por docenas de pañoletas y con fotografías, pósters y textos informativos, hasta llegar a la sala donde se ubica el museo.

La colección cuenta con numerosas piezas, de las que se muestra una interesante selección de material repartido en vitrinas con piezas como libros, cromos, medallas, fotografías, insignias, etc.; fuera de las vitrinas se expone la historia de la uniformidad, así como numerosos ejemplos de tótems, banderines y banderas. En una de las paredes se proyectan también vídeos y fotografías.

Este gran paso es tan sólo el primero de un ambicioso proyecto que pretende catalogar todas las piezas, realizar fotografías y escaneos y crear una base documental que se pondrá a disposición de todo el que tenga interés en consultarla, tarea que será asumida por Scouts y Guías Adultos.

Se trata de un espacio cultural de rescate del patrimonio y la memoria del escultismo español; un lugar de interés histórico, sociológico y pedagógico abierto a la investigación de interesados en las diversas facetas del Movimiento Scout. Ello ha sido posible gracias a la contribución personal y material de multitud de donantes, en especial de scouts y guías adultos.

La exposición inaugural de EXPO SCOUT, Mediateca-Museo, estuvo abierta a las visitas los días 17 y 18 de noviembre en la sede de Exploradores de Madrid, donde paralelamente el Círculo de Coleccionistas Scouts – España celebró el encuentro IV Expo Scout.

Para futuras consultas de los fondos de la mediateca y visitas del museo se puede contactar por email en expo@exploradoresdemadrid.org.

Entradas relacionadas